Procedimientos artísticos
Cuando se habla se procedimientos artísticos a menudo se piensa en Pintura y Dibujo. En realidad, se trata de un concepto mucho más amplio, pues abarca desde la Danza hasta la Arquitectura o la Música, pasando por el Teatro y la Ópera.
Dentro de las artes visuales se encuentran las artes plásticas, que engloban aquellas en las que el objeto artístico ha sido objeto de una manipulación física para realizarse. Quedan fuera por ejemplo: la danza, la fotografía o incluso la infografía.
Este capítulo sólo se ocupará de las artes plásticas que sean asequibles a un alumnado de Educación Secundaria. Por motivos obvios no se tratará ni la construcción arquitectónica ni el fundido en bronce. Se limitará al dibujo, la pintura y algo de modelado.
Procedimientos Pictóricos.
Se llaman procedimientos a las distintas formas de pintar o dibujar que dependen del tipo de material que se emplee. Por ejemplo, es completamente distinta la forma de pintar una acuarela que un óleo.
Primero habría que explicar que la pintura está formada por la suma de un colorante (o pigmento) y un pegamento (o aglutinante). La pintura puede mezclarse con un disolvente para hacer la pintura más líquida. A veces se le añaden algún aditivo para modificar alguna característica, como la rapidez de secado o la transparencia.
En segundo lugar, habría que decir que el límite entre dibujo y pintura no está claro, pero valga como ejemplo el criterio de que un dibujo es una imagen hecha mayoritariamente por líneas, mientras que en una pintura el elemento básico es la mancha.
Hay cuatro grupos principales de procedimientos pictóricos:Las Técnicas secas. Son aquellas que no usan disolvente para aplicarse al soporte, como por ejemplo los lápices, las ceras y las tizas. Son las más fáciles de usar y las más adecuadas para el aprendizaje. Su principal defecto es que la pintura una vez terminada debe enmarcarse con un cristal para protegerla.
Las técnicas al agua. Son aquellas que usan el agua como disolvente. Se caracterizan por secar rápido, y porque al secarse, los colores empalidecen un poco. Esto hace que los colores sean difíciles de prever y controlar.
La acuarela
La témpera
El temple
El acrílico
Procedimientos al aguarrás o al aceite. Se caracterizan por su brillantez de color y por ser de secado mucho más lento. Eso permite difuminar y modificar los colores antes de que sequen. Su principal defecto es que aguantan peor el paso del tiempo. La pintura al óleo es un buen ejemplo.
Los procedimientos de estampación. Son formas entre mecánicas y manuales de hacer muchas copias de una misma obra, con lo que se abarata y facilita su difusión. Es el mismo artista el que hace las copias y el que las firma a mano, por lo que se considera una obra artística. Un ejemplo son los dibujos con plantillas.
Xilografía o Linóleografía. (Grabado en madera o linóleo)
Calcografía (grabado en metal)
- Litografía (grabado usando piedra)
Serigrafía (grabado usando seda)