Translate

La obra artística

Es difícil hablar de la obra artística sin una idea clara sobre lo que es el Arte. Esa es una tarea complicada debido a que está cambiando continuamente. Durante los últimos tiempos se ha ido abriendo la idea de "arte" rompiendo cada vez mas las definiciones anteriores hasta el punto de que la palabra "arte" puede aplicarse ya a casi cualquier obra de cualquier tipo, incluso hecha por animales.

Sin embargo es aconsejable empezar, a falta de una definición universalmente aceptada, por alguna idea general más o menos comúnmente aceptada que nos sirva para poder entender el hecho artístico aunque sea de una forma aproximada.

Empecemos buscando la palabra "Arte" en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. La primera acepción que aparece es "Capacidad o Habilidad". Probablemente esta sea la pista que nos serviría para intentar entender lo que se ha ido llamando "arte" desde el principio de los tiempos, pues desde el inicio de la historia ha habido personas más hábiles o capaces que otras para desarrollar ciertas tareas, incluso antes de convertirse en un oficio pagado. Se habla del (o la) artista que pintó las cuevas de Altamira o de La Pileta, ya que en ellas puede verse cierta maestría o destreza.

Pero, ¿Qué tipo de tareas se pueden considerar "artísticas"? ¿Sólo las que requieren habilidad?

En el mundo griego clásico se cuenta la disputa entre dos pintores, llamados Zeuxis y Parrasio, sobre cual de ellos era más hábil representando la realidad. Cada uno de ellos pintó un cuadro. Zeuxis pintó unas uvas tan reales, que los pájaros se acercaban a picotearlas, entonces Parrasio le pidió a Zeuxis que retirara la tela que tapaba su obra. Cuando Zeuxis se acercó, comprobó que la tela no existía, sino que era pintada. Zeuxis reconoció como ganador a Parrasio. diciendo que él había engañado a los pájaros, pero que Parrasio le había engañado a él.

En el lenguaje coloquial, se les suele llamar "artista" a aquellas personas que saben usar su habilidad, creatividad y conocimientos para producir obras (no necesariamente tangibles) que resulten más agradables de lo habitual para un conjunto de personas. Esto puede abarcar campos tan dispares como el baile, contar chistes, escribir un relato de terror, decorar una paella o hacer una tortilla de patatas. Curiosamente, no se habla de "artistas" en tareas donde lo que predomina es la razón, la lógica o la ciencia frente a la creatividad. No se llama "artista" a un matemático o a un físico, luego para que sea considerado "arte" debe haber una cierta proporción de creatividad e inventiva. Lo mismo ocurre con la palabra "Artesanía", que requiere habilidad, pero que no requiere creatividad alguna. Tampoco se considera "artística" una reproducción mecánica de una obra, como por ejemplo una fotografía de un cuadro famoso.

También se considera preciso para que una obra sea considerada "arte", que la obra esté destinada a ser contemplada o disfrutada, más que para ser usada sin más. Una obra de ingeniería donde sólo se valore la utilidad práctica, no se considera "arte". Tampoco se considera artística una obra que no está expresamente destinada a ser percibida por los sentidos.

No resulta imprescindible que la contemplación de la obra tenga que ser necesariamente agradable. Es más, hay muchas creadas claramente con la intención de desagradar. Un ejemplo son las películas de miedo o sangrientas.

¿Son suficientes la creatividad y la habilidad para que una obra sea considerada artística? Es posible, pero sin los conocimientos necesarios, la obra no será duradera ni será de calidad. Sin los conocimientos necesarios, una construcción arquitectónica será peligrosa y se caerá, un cuadro se deteriorará pronto o no se entenderá y un relato no estará bien contado.

Siguiendo estos razonamientos, podría aventurarse que la obra artística debe ser el resultado en alto porcentaje de la creatividad y de la habilidad, creada para ser percibida y provocar alguna reacción entre el público.

Clasificación de las artes.


IR AL INICIO