Translate

Elementos de la imagen

Un elemento es algo que contribuye a formar un grupo. Elemento de la comunicación visual es algo que sirve para formar una comunicación visual. En esta pagina nombraremos a los principales elementos que usan los artistas visuales para conseguir comunicar su mensaje. primero empezaremos con los elementos que se usan para construir la imagen, que son: el punto, la línea, la mancha y el volumen.

  • El punto: De igual manera que la letra es el elemento más pequeño en la escritura (también existen las palabras, las frases, etc. ), el punto es el elemento más pequeño en la comunicación visual. Y un elemento muy importante, porque actualmente casi todas las máquinas de creación de imágenes trabajan con puntos. La imagen de los televisores, las generadas por ordenador, también, las de las revistas y libros en color, las de las impresoras, etc. son por puntos. Para el ser humano es muy difícil y trabajoso hacer una imagen por puntos, pero para las máquinas les resulta fácil controlar el resultado de ésta forma. Normalmente el punto se utiliza para hacer tramas (relleno de superficies de forma más o menos homogénea).

    Cuando un artista trabaja con puntos, las herramientas usadas (aparte de las máquinas) suelen ser instrumentos puntiagudos como pinceles finos, rotuladores de punta fina o lápices.


En estos cuadros del pintor Seurat, vemos que con los puntos se consiguen imágenes muy trabajosas, pero muy agradables a la vista.

  • La línea: La línea es un punto en movimiento. Normalmente se utiliza para delimitar (bordear) las formas, o para sombrear mediante tramas. Es la forma más cómoda para el ser humano de describir las formas.

En el dibujo de arriba las líneas se usan tanto para delimitar (separar) las formas, como para sombrearlas con objeto de darles volumen.

En el dibujo de debajo las líneas se usan tan sólo para delimitar (separar) las formas sin molestarse en sombrearlas. Para dar impresión de volumen se usan líneas moduladas (Líneas que varían durante su trayectoria en color, o en intensidad, o en anchura, etc ...) que van aumentando o disminuyendo su grosor para dar impresión de sombras y luces. Hay instrumentos de dibujo como las plumillas y los pinceles finos que permiten modular la anchura de la línea para dar más expresividad al dibujo.

  • El plano o mancha: Es la forma más parecida a como vemos realmente las cosas. Se aplica sobre todo cuando se busca una imagen fácil de ver (simbólica) o que sea más realista (descriptiva). Cuando se dibuja por manchas no se busca marcar el límite de las cosas, sino que se divide la imagen en manchas de distintos tonos, olvidando si pertenecen o no al mismo objeto.

En esta interpretación en blanco y negro de un retrato del "Ché" Guevara, vemos cómo se describen las formas de la cabeza y el rostro, pero no bordeándolas con una línea, (Ni los ojos ni la boca ni la nariz están bordeados) sino simplemente con manchas de color negro en el lugar en el que irían las sombras en la fotografía.

Para hacer este tipo de imágenes hay que hacer un esfuerzo mental para "resumir" la imagen original en muchas manchas de colores con la forma y el color adecuadas. Ese trabajo mental es el que tienen que hacer los pintores para pintar, que no es más que manchar un lienzo con manchas de colores para que se parezca a una imagen determinada.

En este cuadro del pintor Sorolla, vemos cómo ha creado una imagen de barcos y bueyes en una playa usando manchas de colores sin molestarse en llegar al detalle, pero a pesar de ello los objetos son perfectamente reconocibles sin que haya una línea que separe los objetos por su contorno. las velas se distinguen entre sí por el diferente color, igual que el cielo se distingue del mar o las velas sin necesidad de líneas.

Por supuesto, cuando se va a trabajar con manchas, los instrumentos no son de forma puntiaguda, sino ancha, para poder repartir la pintura o el color por la superficie del cuadro.

  • El volumen. Cuando se está trabajando con escultura, talla, arquitectura, modelado o cerámica, lo que usas son volúmenes de materia que se añaden o quitan para llegar a una forma determinada.

    Ahora veremos los elementos que se usan para conseguir que se diferencien los objetos unos de otro, de forma que el artista pueda conseguir que lo que veamos sea un limón, una naranja, una melón o un melocotón. esos elementos son:

      Para explicar esto claramente, diremos que podemos diferenciar un limón, unas cerezas, unos melocotones, un queso, unos ajos y unas cebollas en un cuadro porque el pintor ha sido capaz de plasmar objetos con una forma, un color, un tamaño y una textura (tipo de rugosidad de la superficie) que relacionamos con esas frutas porque las conocemos.

      En este cuadro, podemos distinguir las cerezas, el queso, el limón, la cebolla, los ajos, la manzana y el melocotón por la suma de los diversos tamaños, formas, texturas y colores de cada uno. Por eso el autor ha utilizado esos elementos para hacer que esas manchas de colores representen lo que deseaba representar.



        • La composición.La composición no es en realidad un elemento de la imagen, sino que es más bien la forma de disponer esos elementos en el soporte. Pero es algo muy importante para que el mensaje visual sea el que buscas, porque dependiendo de cómo compongas una imagen, el mensaje será de una forma o de otra.