Materiales necesarios para el alumno.
- Carpeta de gomas con solapas.
- Lápiz duro (2H) y goma blanda.
- Bloque de formatos A4, a ser posible con margen ya dibujado.
- Compás.
- Plantillas de dibujo (escuadra y cartabón).
ACLARACIONES PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS DIBUJOS EXPLICATIVOS.
En la explicación de cada ejercicio, se han añadido ejemplos numerados paso a paso para facilitar la comprensión del ejercicio. En un principio los pasos englobarán una o dos operaciones, posteriormente se irán haciendo cada vez más operaciones en cada paso a medida que se vaya avanzando en el programa. Esto hará que el alumno deba repasar ejercicios anteriores para la correcta comprensión de los contenidos, lo que ayudará en su aprendizaje.
En los dibujos iniciales de cada ejercicio aparecerán los datos, es decir, los elementos que nos dan para que hallemos el resultado. Las líneas auxiliares necesarias para alcanzar el resultado se marcarán con línea fina, y los resultados con línea gruesa. El dibujo final, correspondiente al ejercicio ya resuelto se dibujará dentro de un rectángulo de línea gruesa.
El alumno debe hacer cada ejercicio partiendo de los datos y desarrollándolo sobre éstos hasta que el dibujo quede similar al del ejercicio resuelto. No hay que hacer un dibujo aparte por cada paso. Las letras y flechas indicativas son necesarias para la comprensión del ejercicio, pero no es preciso que el alumno las dibuje.
Dentro del dibujo técnico, podemos distinguir lo que se llama la Geometría plana y la geometría descriptiva. La geometría plana trata sobre dibujos y ejercicios en dos dimensiones, y la geometría descriptiva trabaja sobre dibujos y perspectivas de objetos con volumen.