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Dibujo técnico


La palabra GEOMETRÍA significa en griego “medición de la tierra”. Su nombre proviene de sus primeros usos en las primeras civilizaciones, que usaban estos sistemas para la medición del área de los cultivos y para edificar templos y grandes construcciones. De esa época (hace 5000 años) proceden los “ejercicios con regla y compás” que tienen la particularidad de que pueden realizarse a media distancia con una cinta métrica y una tiza, que haría las veces de compás y de regla. Estos sistemas siguen siendo utilizados por los maestros albañiles hoy día para trazar los cimientos y demás aplicaciones. En la actualidad, todo trabajo industrial o de cierto nivel de perfección necesita un dibujo previo que ayude a su planificación. Por lo que el dibujo lineal es imprescindible para una gran cantidad de trabajos (desde albañilería hasta ingeniería de alto nivel), por lo que no debe faltar en la formación básica de todo ciudadano.

Materiales necesarios para el alumno.

  • Carpeta de gomas con solapas.
  • Lápiz duro (2H) y goma blanda.
  • Bloque de formatos A4, a ser posible con margen ya dibujado.
  • Compás.
  • Plantillas de dibujo (escuadra y cartabón).

ACLARACIONES PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS DIBUJOS EXPLICATIVOS.

En la explicación de cada ejercicio, se han añadido ejemplos numerados paso a paso para facilitar la comprensión del ejercicio. En un principio los pasos englobarán una o dos operaciones, posteriormente se irán haciendo cada vez más operaciones en cada paso a medida que se vaya avanzando en el programa. Esto hará que el alumno deba repasar ejercicios anteriores para la correcta comprensión de los contenidos, lo que ayudará en su aprendizaje.

En los dibujos iniciales de cada ejercicio aparecerán los datos, es decir, los elementos que nos dan para que hallemos el resultado. Las líneas auxiliares necesarias para alcanzar el resultado se marcarán con línea fina, y los resultados con línea gruesa. El dibujo final, correspondiente al ejercicio ya resuelto se dibujará dentro de un rectángulo de línea gruesa.

El alumno debe hacer cada ejercicio partiendo de los datos y desarrollándolo sobre éstos hasta que el dibujo quede similar al del ejercicio resuelto. No hay que hacer un dibujo aparte por cada paso. Las letras y flechas indicativas son necesarias para la comprensión del ejercicio, pero no es preciso que el alumno las dibuje.

Dentro del dibujo técnico, podemos distinguir lo que se llama la Geometría plana y la geometría descriptiva. La geometría plana trata sobre dibujos y ejercicios en dos dimensiones, y la geometría descriptiva trabaja sobre dibujos y perspectivas de objetos con volumen.