Translate

INICIO

Página confeccionada para servir de proyecto de libro de texto para 1º y 2º de ESO de Educación Secundaria Obligatoria.

A continuación se escribe el actual plan de estudios conforme a la legislación actual española, y dentro del mismo, los enlaces a los contenidos que le corresponden.

BLOQUE 1. EXPRESIÓN PLÁSTICA. COMUNICACIÓN VISUAL.

Contenidos.

  1. El color y su naturaleza. Círculo cromático. Colores primarios y secundarios. Cualidades, valores expresivos y simbólicos del color.

  2. Las texturas y su clasificación. Texturas gráficas. Técnicas para la creación de texturas.

  3. Composición. Equilibrio, proporción y ritmo. Esquemas compositivos.

  4. Niveles de iconicidad en las imágenes. Abstracción y figuración.

  5. El proceso creativo desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva. Bocetos, encaje, apuntes.

  6. Técnicas de expresión gráfico-plástica. Técnicas secas. Técnicas húmedas. Técnica mixta. El “collage”. El grabado. Grabado en hueco y en relieve. Técnicas de estampación. La obra en linóleo de Picasso.

  7. La obra tridimensional. Reutilización y reciclado de materiales y objetos de desecho.

BLOQUE 2. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

Contenidos.

  1. Interpretación y comentarios de imágenes. La obra artística. Relación de la obra de arte con su entorno. Estilos y tendencias: manifestaciones artísticas en Andalucía. Valoración crítica y disfrute de la obra de arte.

  2. La imagen publicitaria. Recursos. Signo y símbolo (anagramas, logotipos, marcas y pictogramas).

  3. Imagen fija: la fotografía. Orígenes de la fotografía. Elementos básicos para la realización fotográfica. Encuadres y puntos de vista.

  4. Imagen secuenciada: cómic. Historia del cómic. Elementos formales y expresivos del cómic.

  5. Imágenes en movimiento: El cine y la televisión. Orígenes del cine. Elementos y recursos de la narrativa cinematográfica.

  6. Utilización de la fotografía y el cine para producir mensajes visuales. Medios de comunicación audiovisuales.

  7. Utilización de la fotografía, la cámara de vídeo y programas informáticos para producir mensajes visuales.

  8. Animación. Relación cine y animación. Animación tradicional. Animación digital bidimensional o tridimensional.

BLOQUE 3. DIBUJO TÉCNICO.

Contenidos.

  1. Elementos, conceptos y relaciones entre elementos geométricos básicos.

  2. Operaciones básicas. Operaciones con segmentos: suma, resta y mediatriz.

  3. Circunferencia, círculo y arco, conceptos y trazados.

  4. Teorema de Thales y lugares geométricos.

  5. Formas poligonales: triángulos y cuadriláteros.

  6. Movimientos en el plano y transformaciones en el plano. Redes modulares. Aplicación de diseños con formas geométricas planas, teniendo como ejemplo el legado andalusí y el mosaico romano.

  7. Dibujo proyectivo. Concepto de proyección. Iniciación a la normalización. Principales sistemas de proyección y sistemas de representación: diédrico, axonométrico, planos acotados y perspectiva cónica.

  8. Representación diédrica de las vistas de un volumen: planta, alzado y perfil. Acotación.

  9. Perspectivas isométricas: representación en perspectiva isométrica de volúmenes sencillos.

  10. Perspectiva caballera: representación en perspectiva caballera de prismas y cilindros simples. Aplicación de coeficientes de reducción.