Translate

3 de marzo de 2012

Probando Xubuntu (2)

Vale. ya nos hemos decidido a probar Xubuntu y vamos a descargarnos aquí una imagen de disco para "quemarlo" en un CD. Si no sabes si tu equipo es de 32 bits o de 64, esta versión funciona en los dos tipos. Si sabes que tu equipo es de 64 bits, esta versión será más apropiada, aunque yo siempre recomiendo la de 32 bits porque es un poco "llave para todo" y en un momento dado te puede servir para sacar de un apuro a un amiguete al que no le arranca su windows en su equipo de 32 bits.

Una vez has descargado la imagen "ISO", tienes que pasarla a un CD, usando algún programa grabador, como Infrarecorder. Recuerda que debes grabarlo como imagen ISO. Una grabación como disco de datos no valdría. Una vez grabado sin problemas, colocas el CD en la bandeja del ordenador y lo reinicias. En un muy alto porcentaje de casos los ordenadores arrancarán desde el CD de xubuntu como si fuese un disco duro, con dos desventajas: la primera es que la velocidad de ejecución es muy baja, pues la lectura en el CD es mucho más lenta que desde el disco duro. la otra desventaja es que los cambios que hagas en el sistema Linux no son permanentes. Si ha cambiado el fondo de pantalla, cuando vuelvas a arrancarlo, aparecerá como si no se hubiera hecho nada.

Eso tiene su vertiente interesante, pues no hay ningún virus ni troyano que sea capaz de escribirse en un CD de solo lectura, con lo que un CD con linux estará 100% a salvo de infecciones, y es una buena opción para entrar en alguna oficina virtual de un banco sin peligro de que un troyano le robe las claves. Eso no quiere decir que si se mete usted en una página web equivocada y le va dando todas sus claves al primero que te las pide, no va a pasarle nada.

Otro uso interesante de ese CD, es que al arrancar, puede tener acceso ilimitado a todos los archivos que tenga usted en el disco duro con windows, con lo que puede usted usarlo para rescatar los archivos, e incluso trabajar con ellos, si su sistema windows no puede arrancar por alguna razón. Hay que usarlo con cuidado, pues si se elige borrar un archivo de sistema,

Otra opción muy interesante es pasarla a un pendrive USB en lugar de a un CD con un software como Linux Live USB Creator. Eso tiene dos ventajas muy interesantes: la primera es que puedes trabajar de forma más rápida que con el CD (aunque sigue siendo más lento que el disco duro). la segunda razón es que si lo deseas, puedes dedicarle una parte de la memoria del pendrive como memoria persistente, de modo que pueda descargarse una aplicación o varias, y estén disponibles para las siguientes sesiones. Esto es particularmente útil si se desea tener un sistema operativo de rescate con programas como testdisk y algún antivirus, para el típico caso del amigo al que no le arranca el sistema o se le ha estropeado el disco duro.