Translate

5 de diciembre de 2012

Programas gratuitos 3D para educación

Programas gratuitos de diseño 3d para su uso en educación (y uso doméstico)

     Hace poco inicié un recopilatorio de programas gratuitos (y/o de software libre) que podrían aplicarse en colegios e institutos. Inicialmente pensaba que habría mucha más oferta en el sistema operativo más común. Pero me equivoqué. Hay realmente muchas opciones, pero, o son programas de prueba, o son programas en fase beta (con fallos sin pulir), o son de pago.

     Pero vamos al grano: prometí esta vez publicar programas gratuitos de diseño 3d, con preferencia que funcionen en windows, y que pueden usarse a un nivel doméstico o para enseñanza. Los resultados a priori deben ser mayores que en el caso anterior, pero a ver qué encuentro:

- Blender: Es el macroprograma de edición 3D libre y gratuito por excelencia, equiparable a programas de pago muy caros y conocidos. Aunque no llega a un nivel altamente profesional, es capaz de hacer cosas de mucha entidad, incluyendo cortometrajes, juegos, o edición de películas, como indiqué en mi entrada anterior.

Su principal defecto es que es complicado (es lo malo de ser de alto nivel), aunque hay bastantes tutoriales gratuitos.

- Art Of Illusion: Libre y gratuito. Es mi opción recomendada. Es bastante completo, de manejo simple, capaz de hacer animaciones, usar texturas y luces, y tiene un interfaz bastante sencillo (muy adecuado, por cierto, para explicar el sistema diédrico. Está escrito en lenguaje Java. El lenguaje Java funciona en todas las plataformas y sistemas operativos. Tiene unos tutoriales muy instructivos y un manual muy completo.

A modo de curiosidad, puede descargarse para UNIX/others y ejecutarse sin problemas en el Guadalinex EDU (si, el capado) sin necesidad de instalación. Sólo hay que seguir las instrucciones.

- GroIMP: Libre y gratuito. Está a caballo entre los dos programas anteriores. También está escrito en Java, pero se ve de mayor nivel y complejidad.

- Sketchup: Es una versión gratuita de otro de pago. Es un programa algo limitado, pero muy popular y conocido. Tiene un interfaz muy intuitivo pero poco flexible. No tiene luces, ni puede hacer animaciones. Pero para la enseñanza es bastante apropiado por su simplicidad.

En linux puede usarse si lo instalas desde el programa Playonlinux. No se puede usar desde Guadalinex EDU, pues no funciona bien con wine.

- Sweethome3D: Es un programa libre y gratuito de decoración de pisos y casas sorprendentemente sencillo y versátil. Los muebles pueden importarse y/o modificarse con otros editores 3D. Está escrito en Java, por lo que puede usarse con Guadalinex EDU sin necesidad de instalarlo. Puede usarse para Ciclos formativos de decoración o Jardinería, por ejemplo, ya que dispone de modelos de árboles y setos, suelo con césped, mobiliario de jardín. etc.

Los siguiente programas también están disponibles, pero me resultan menos apropiados.

- K-3D: Es libre y multiplataforma. No es ni tan amplio, ni tan fácil ni tan versátil como los demás. Pero para gustos, colores ..

- 3D misfit: Es libre y multiplatafroma. A primera vista es similar a AOI (art of illusion), pero parece más simple. Lo probaré cuando tenga tiempo.

-Wings 3D: Libre y multiplataforma. Es algo más simple que Blender, pero también menos completo.

- Meshlab: Libre y multiplataforma. Editor 3d de calidad profesional, aplicable a técnicas arqueológicas y altamente sofisticado.

- Sunflow: Libre y multiplataforma. Renderizador fotorealístico de calidad profesional. Muy sofisticado y complejo. Exporta e importa mallas 3D de programas de edición 3D comerciales.

- Opencascade: Libre y multiplataforma. Más que un editor 3D es un programa competo de Ingeniería por ordenador. Es capaz de operar con análisis de elementos finitos. Definitivamente demasiado complejo para un alumno de secundaria.

Todos estos programas funcionan también nativamente en linux, a excepción de Sketchup, que requiere instalarse con Playonlinux. De hecho para encontrarlos los he buscado primeramente en los repositorios Linux y luego he mirado si estaban disponibles para Windows.

Próximamente, programas gratuitos para dibujo técnico por ordenador (CAD)


22 de mayo de 2012

Iniciación a Xubuntu (1)

Bueno, ya era hora.

He aprovechado que el trabajo ya anda algo más encarrilado para comenzar con esa prometida introducción a Xubuntu.

Para los más despistados, Xubuntu es una distribución linux, muy parecida a Ubuntu , que es una de las distribuciones linux más conocidas por su adaptación al usuario de ordenador poco técnico (como usted o yo).

El motivo de escoger Xubuntu se debe a varios factores, entre los cuales están la posibilidad de su instalación o desinstalación "como un programa de Windows", su facilidad, y su asombrosa flexibilidad, capaz de adaptarse como un guante a lo que se necesita. No está de más añadir que su instalación permite elegir, en el arranque, usar su querido y viejo Windows si así lo desea. Es decir, que es una opción que incrementa enormemente las posibilidades de su equipo sin coste ni riesgo alguno.

El motivo de ésta entrada no es convencerle para que instale linux, sino facilitarle la instalación en el caso de que haya decidido dar ese paso. Voy a hacerlo de forma fácil y comprensible para cualquiera.

El motivo de elegir Xubuntu en lugar de Ubuntu se debe al reciente cambio del escitorio de Ubuntu por un sistema llamado "Unity" que es muy vistoso, pero que rompe de golpe con la forma de trabajar, digamos, "tradicional" de los escritorios de toda la vida. A algunos les encanta, pero a mí me resulta algo lento, exigente de recursos y (lo peor) muy poco tuneable. Estoy seguro de que en el futuro se podrá cambiar "Unity" para que se pueda moldear a gusto. Pero hoy día veo a muchos usuarios "no técnicos" que se harían un lío con tanto cambio.

Xubuntu es un Ubuntu en el cual se ha sustituido "Unity" por un escritorio más "tradicional", parecido al de toda la vida, llamado XFCE, que tiene tres ventajas principales:

    •  La primera es que es más ligero y rápido que "Unity", con menor exigencia de recursos: Puede funcionar en un equipo pentium III con 256 megas de memoria. Es decir, la cuarta parte de un Giga. Un ordenador moderno puede tener de 6 a 8 veces la memoria necesaria para que Xubuntu funcione aceptablemente. Puede usted probarlo con ese ordenador viejo del milenio pasado, y seguramente funcionaría.

        • La segunda es que es "tuneable" y modificable como pocos, por tanto puede adaptarse a todo tipo de preferencias y necesidades. por ejemplo, la imagen primera es el escritorio XFCE tal y como se ve recién instalado. la segunda imagen es actualmente mi escritorio con XFCE, ya personalizado.

           En la tercera foto, lo he modificado rápida y ligeramente para que se parezca a MacOS. Puedo hacer que se parezca mucho más, con muy poco trabajo.

            • La tercera es que los que "fabrican" XFCE prefieren mejorarlo puliéndolo poco a poco en vez de dar cambios bruscos en cada versión. Eso está bien para los que no nos gustan los sustos.

              Como curiosidad, diré que existen otras variantes de Ubuntu (Kubuntu y Lubuntu) con distintos escritorios (KDE y LXDE), con sus ventajas e inconvenientes. Las he obviado por ser un poco más farragosas de modificar que Xubuntu.

              Si el lector tienen interés por instalar esas variantes, les diré que KDE es el escritorio más avanzado, configurable y bello, en mi opinión, de todos. Lo malo es que requiere al menos medio giga para funcionar (el doble que Uubuntu). Aquí una muestra:

              LXDE es un gestor de ventanas ligero, muy rápido, que puede funcionar en equipos aún más antiguos (Pentium II) y es ideal para netbooks. Su problema es que requiere la instalación aparte de algunos programas para algunas tareas básicas, como crear enlaces a archivos o carpetas. Tampoco es muy fácil de adaptar. Aquí una imagen:

              De momento eso es todo.

              La próxima entrada tratará de cómo ir probando Xubuntu de forma segura en su equipo sin necesidad de instalación.


              3 de marzo de 2012

              Probando Xubuntu (2)

              Vale. ya nos hemos decidido a probar Xubuntu y vamos a descargarnos aquí una imagen de disco para "quemarlo" en un CD. Si no sabes si tu equipo es de 32 bits o de 64, esta versión funciona en los dos tipos. Si sabes que tu equipo es de 64 bits, esta versión será más apropiada, aunque yo siempre recomiendo la de 32 bits porque es un poco "llave para todo" y en un momento dado te puede servir para sacar de un apuro a un amiguete al que no le arranca su windows en su equipo de 32 bits.

              Una vez has descargado la imagen "ISO", tienes que pasarla a un CD, usando algún programa grabador, como Infrarecorder. Recuerda que debes grabarlo como imagen ISO. Una grabación como disco de datos no valdría. Una vez grabado sin problemas, colocas el CD en la bandeja del ordenador y lo reinicias. En un muy alto porcentaje de casos los ordenadores arrancarán desde el CD de xubuntu como si fuese un disco duro, con dos desventajas: la primera es que la velocidad de ejecución es muy baja, pues la lectura en el CD es mucho más lenta que desde el disco duro. la otra desventaja es que los cambios que hagas en el sistema Linux no son permanentes. Si ha cambiado el fondo de pantalla, cuando vuelvas a arrancarlo, aparecerá como si no se hubiera hecho nada.

              Eso tiene su vertiente interesante, pues no hay ningún virus ni troyano que sea capaz de escribirse en un CD de solo lectura, con lo que un CD con linux estará 100% a salvo de infecciones, y es una buena opción para entrar en alguna oficina virtual de un banco sin peligro de que un troyano le robe las claves. Eso no quiere decir que si se mete usted en una página web equivocada y le va dando todas sus claves al primero que te las pide, no va a pasarle nada.

              Otro uso interesante de ese CD, es que al arrancar, puede tener acceso ilimitado a todos los archivos que tenga usted en el disco duro con windows, con lo que puede usted usarlo para rescatar los archivos, e incluso trabajar con ellos, si su sistema windows no puede arrancar por alguna razón. Hay que usarlo con cuidado, pues si se elige borrar un archivo de sistema,

              Otra opción muy interesante es pasarla a un pendrive USB en lugar de a un CD con un software como Linux Live USB Creator. Eso tiene dos ventajas muy interesantes: la primera es que puedes trabajar de forma más rápida que con el CD (aunque sigue siendo más lento que el disco duro). la segunda razón es que si lo deseas, puedes dedicarle una parte de la memoria del pendrive como memoria persistente, de modo que pueda descargarse una aplicación o varias, y estén disponibles para las siguientes sesiones. Esto es particularmente útil si se desea tener un sistema operativo de rescate con programas como testdisk y algún antivirus, para el típico caso del amigo al que no le arranca el sistema o se le ha estropeado el disco duro.